jueves, 10 de marzo de 2016

Corrientes aguas, puras, cristalinas.

Estamos ante un fragmento de un texto literario de carácter lírico, en concreto, un texto perteneciente a la égloga I de Garcilaso de la Vega. Una égloga es una composición en la que el poeta, encarnado en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado, lleno de belleza y amor. Este fragmento esta puesto en boca de Nemoroso uno de los pastores y está dedicada a la amada de Garcilaso, Elisa. Su autor es Garcilaso de la Vega, nació en Toledo en torno al año 1501 en el seno de una familia ilustre. Para algunos es el ideal de hombre renacentista del cortesano más notable de la lírica española. Fue una persona de gran cultura humanística, poseía una serie de dones que como nobleza, apostura, posición brillante, genio y destreza en el campo de batalla, entre otros.
Su corta vida de 35 años transcurre al servicio del emperador Carlos I.
La muerte y el amor se entrecruzaron en su vida. Estuvo casado con Doña Elena de Zúñiga, pero fueron otras dos mujeres quienes hicieron que Garcilaso demostrara la pasión amorosa en sus versos. Elisa e Isabel.

Respecto al resumen podríamos decir que el poeta nos quiere describir un paisaje natural donde el va a olvidarse de los malos momentos que está pasando y acordarse de todos aquellos buenos momentos.

El tema del fragmento es la descripción de La Paz y serenidad que despierta en el ánimo del poeta, la contemplación de un paisaje natural.

En cuanto a métrica ,  el fragmento corresponde a una estancia ABCBACcddEEE-, este fragmento de texto está compuesto por trece versos de rima consonante en los versos A-inas(1,5) B-ellas(2,4) C-eno(3,6,7) D-ento(8,9) E-aba (10,11,12).

En cuanto a la estructura podemos decir que la contemplación de un paisaje natural de características ideales (versos 1-6).
Se produce una interiorización del paisaje y una evocación del estado anímico del pastor Nemoroso recordando los momentos felices que ha disfrutado en ese lugar tan ameno (líneas 7-14).
Formalmente aparece la primera persona(Yo me vi tan ajeno), los verbos figuran en pretérito imperfecto de indicativo y, desde el punto de vista métrico, se combinan versos heptasílabos con endecasílabos, predominando los primeros.

Respecto al nivel fonético encontramos una aliteración ya que intenta dar una sensación de agua que fluye o una suave brisa.
En cuanto a las categorías gramaticales podemos encontrar una abundancia de epítetos.
En el nivel morfosintáctico existe un asíndeton en el mundo exterior.
Encontramos un hipérbaton en el verso dos "árboles que os estáis mirando en ellas"

SONETO EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA.


Resumen: en este poema podemos observar que el poeta habla sobre su amada y destaca la belleza de esta en su juventud. Además le quiere hacer ver que la juventud es breve y hay que aprovecharla al máximo antes de que el tiempo la envejezca.

Tema: el tema principal es vivir el momento, podemos observar que el poeta nos quiere hacer ver que la juventud es muy breve y hay que aprovecharla al máximo o la vida nos marchitará.

Estructura: en cuanto a estructura, este soneto consta de tres partes, la primera es del verso 1 al 4, en esta primera parte el poeta habla de la mirada de su amada y lo que le hace sentir a el.
La segunda parte es del verso 5 al 8 habla del aspecto de esta fisicamente, habla sobre su cabello y su cuello. El tercero es del verso 9 al 14, en el que se habla de que hay que aprovechar la juventud al máximo y que el tiempo la deteriorará.

Métrica: en cuanto a la metrica nos encontramos ante 14 versos, endecasilabo, por lo tanto arte mayor. Tiene rima consonante  en - ena y - esto en los dos primeros cuartetos y -era -ado y -umbre en los dos últimos tercetos. Por tanto el esquema métrico es ABBA ABBA CDE ECD, por lo tanto estamos ante un soneto.

Aspectos de contenido:  En cuanto a figuras fonéticas no destacamos nada, en cuanto a figura morfositáctica, podemos observar un paralelismo ya que se repite "en tanto", hay una abundante adjetivación, por lo tanto epiteto, por ejemplo dulce fruto; hermosa cumbre; alegre primavera. Son adjetivos positivos puesto que el autor esta represantando la vida alegre y la que hay que vivirla felizmente mientras dure. Los sustantivos todos hablan de elementos de la naturaleza. En cuanto a verbos podemos ver que al principio del verso 1 al 8 habla en presente; en el verso 9 usa un modo imperativo y finalmente del verso 12 al 14 advierte en futuro de lo que va a pasar. En figuras semanticas encontramos una personificacion de la vida misma. Podemos establecer un campo semántico relacionado con elementos de la naturaleza. Observamos abundancia en metáforas. También observamos hiperbatón.  En este poema se atribuye al tópico "carpe diem", que quiere decir vive el momento.